La importancia de los procesos logísticos en las tiendas online

Los procesos logísticos son quizá la parte menos atractiva de montar una tienda online.

Esto puede deberse a la dificultad de su gestión o a la aparición de nuevos modelos como el dropshippingque son menos costosos y fáciles de gestionar ya que el dueño de la tienda no atiende a todas estar tareas logísticas.

Sin embargo, cuando nos embarcamos en un proyecto así, hay que tenerlo todo muy bien planificado. Gestionar las tareas logísticas de tu negocio te dará un mayor control de la imagen que proyecta tu marca. Por este motivo en este artículo te contamos cómo gestionar los procesos logísticos fundamentales para ofrecer un servicio de calidad y que el cliente esté satisfecho. ¿Comenzamos?

¿Qué son los procesos logísticos? y ¿por qué son tan importantes?

La logística engloba todos los procesos de coordinación y movilización de recursos o mercancías de un lugar de almacenamiento a otro. Para que te hagas una idea, consiste en la movilización o transporte de bienes desde el almacén de una tienda online hasta el domicilio de la persona o empresa que ha tramitado el pedido.

La importancia de su correcta y eficaz coordinación y gestión radica en que de que de estos procesos depende en gran medida la satisfacción del cliente.

Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y los factores más valorados hoy en día por los compradores son:

  • Plazos de entrega: Cuanta menor sea la espera más satisfecho quedará el cliente. La inmediatez es uno de los factores más valorados.
  • Disponibilidad:Llegar a la tienda y disponer del producto es otro de los factores más valorados.
  • Atención al cliente y soporte técnico: Los servicios logísticos hoy en día deben de disponer de un eficiente servicio de atención al cliente que sea capaz de resolver incidencias y que esté a disposición tanto del dueño de la tienda online como del consumidor final.

Procesos logísticos de un ecommerce

Como he mencionado anteriormente, los procesos logísticos implican el almacenaje, el envío y la entrega del producto. Pero ¿Cómo debemos gestionar estos procesos? En el siguiente apartado te cuento los factores a tener en cuenta en estas tareas:

El abastecimiento perfecto

Pongamos un ejemplo práctico. Somos los dueños de una tienda online de accesorios para mascotas: Frikipets. Este es un sector en pleno crecimiento, sin embargo, cómo dueños debemos controlar los gastos de almacenamiento. Para ello debemos evitar la compra masiva de producto con el fin de abaratar los costes.

La entrega del pedido

En este proceso tenemos varias opciones:

  • Entrega en el domicilio
  • Puntos Click&Collect
  • Entrega en la tienda

La opción mejor valorada por los clientes es la entrega a domicilio gratuita.

Esperamos haberte ayudado a definir los procesos logísticos de tu tienda online y haberte trasladado la importancia de su correcta gestión para evitar posibles incidencias y asegurar tanto el éxito de nuestro negocio como la satisfacción de nuestros clientes.

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