El concepto de la publicidad como profesión ha cambiado mucho durante los últimos diez años.
Hace una década, cuando una persona se decidía por cursar la carrera de ´Publicidad y Relaciones Públicas´ en la universidad, posiblemente se imaginaba su futuro profesional rodeado de briefings, story boards, castings para buscar actores o modelos para representar un producto, comprando espacio publicitario en medios, diseñando un anuncio para una página de periódico o revista… O cualquier otra actividad relacionada con lo que por aquel entonces conocíamos por publicidad.
Sin embargo toda aquella generación que empezó una carrera teniendo como objetivo profesional trabajar en una agencia al más puro estilo ´Mad Men´, pronto descubrió que la nueva tendencia en el mundo del marketing estaba en Internet. Pero… ¿Dónde se aprende eso?
El problema que había entonces -y que sigue habiendo a día de hoy- es que muchos de los planes de estudio de la carrera de publicidad que encontramos en la mayoría de las universidades de nuestro país están enfocados a la enseñanza del funcionamiento de la publicidad tradicional, y nada o muy poco a la publicidad o marketing online.
La publicidad tradicional sigue siendo muy importante y es una base que cualquier profesional del mundo publicitario debe tener. Sin embargo hoy en día, para poder tener presencia destacada en el mercado laboral (ya de por sí muy competitivo), es imprescindible tener conocimientos del funcionamiento de la publicidad online, y no sólo los básicos.
Durante los últimos cinco años, las universidades han ido añadiendo pequeños retales del mundo online a los temarios de las aulas. Sin embargo en la mayoría de los casos estos temas se tratan de forma muy superficial y no son suficientes como para que los alumnos se sientan suficientemente preparados para el mundo real, y el problema es que las agencias también lo saben.
Es por ello que, tanto si eres un recién graduado, como si estás pensando en dar un empujón a tu carrera en el mundo de la publicidad, deberías plantearte la opción de estudiar un máster de publicidad online y descubrir todas las ventajas que ello te podría ofrecer.
Destacar entre la multitud: Todos los años salen al mercado laboral un elevado número de nuevo profesionales de la publicidad, pero no todos tienen suficiente conocimientos en publicidad online como para poder dedicarse a ello profesionalmente.
Aumentar tus posibilidades laborales: Estudiar un máster de publicidad online puede ser la diferencia entre encontrar y no encontrar trabajo. Cuando realizas una búsqueda simple de empleos en publicidad, más del 60% son el publicidad online.
Un mercado en crecimiento: Se ha demostrado que la tendencia de todas las empresas es invertir cada vez más en publicidad online y disminuir los presupuestos en publicidad tradicional. En el año 2012 la media mundial de inversión en medios online era de 104 billones de dólares. Se espera que esa cifra haya aumentado en más de un 100% en el año 2018.
Saber qué elegir: dentro del mundo de la publicidad online hay un gran número de departamentos y puestos de trabajo: SEO, afiliados, analítica, content marketing, social media, paid media, display, paid search… La mejor forma de saber en cuál puedes destacar y cuál se adecua más a tus características personales es saber qué se hace dentro de cada uno.
Aprender de profesionales: Adquirir conocimientos de la mano de profesionales del sector que pueden exponer campañas y experiencias reales es la mejor enseñanza para enfrentarse al mundo real.
Descubrir tus futuras herramientas de trabajo: Adwords, Facebook ad manager, Moz, Analytics, SEM rush, Search Console… ¿Te suenan? Porque al trabajar en una agencia online serán tu pan de cada día. También aprenderás a familiarizarte con todos los términos básicos -y avanzados- que cualquier profesional del marketing online debería conocer.
Mirarás a tus páginas favoritas con otros ojos: páginas como Facebook o Twitter, dejarán de ser un mero entretenimiento para ti, aprenderás a ver más allá y a apreciar el valor que estas páginas aportan al mundo de la publicidad… Y verás los ´banner´ y los anuncios de Google con otros ojos.
Estas son sólo algunas de las ventajas que podría tener para ti estudiar un máster de publicidad online, pero… ¿Por qué no te animas a estudiar uno y descubras todas las demás por ti mismo?