Informe de solvencia sobre una empresa: pasos para realizarlo

Con la gran crisis económica que estamos viviendo, no es de extrañar que las empresas tengan dificultades a la hora de cumplir con sus compromisos de pago. Así que no es raro que las empresas, bancos y consumidores necesiten saber la solvencia de las entidades o particulares con los que establecen relaciones comerciales y esto es algo que se obtiene a través del informe de solvencia.

Pero, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su eficacia? y ¿dónde se pueden conseguir los datos si piensas realizar un informe de este tipo? A continuación, te vamos a dar respuesta a estas tres cuestiones por si tienes pensado realizar un informe de este tipo antes de entablar relaciones comerciales con cualquier otra empresa.

¿Qué es un informe de solvencia?

Básicamente, se podría definir a estos como un tipo de informe con el que un particular puede saber si figura como moroso en un registro de impagados. Otra de las ventajas que ofrecen este tipo de informes es que gracias a ellos se puede localizar a una persona morosa e iniciar la recuperación del impago.

Para realizar el informe, lo que las empresas que los emiten hacen es iniciar una investigación a través de la búsqueda de los domicilios actuales de personas jurídicas o físicas, para así obtener información relativa a su solvencia (por ejemplo: bienes muebles, propiedades inmobiliarias y otros activos de relevancia).

Este es básicamente un sistema de verificación similar al que utilizan entidades bancarias para dar el positivo a sus créditos y por lo tanto este informe tiene una alta fiabilidad.

Eficacia del informe de solvencia

Tras esta definición del informe que te hemos ofrecido, deberías tener en cuenta algunas de las ventajas que presentan si se solicita de otro particular o cliente, las cuales son las siguientes:

–      Averiguar el futuro del inquilino.

–      Saber si quien solicita un préstamo ha tenido incidencia de impago en el pasado.

–      Saber si los administradores tuvieron impagos en el pasado, si se quiere establecer una relación mercantil con otra sociedad.

–      Evaluar el riesgo de impago de un cliente que pretende comprar un producto o servicio a crédito.

Aunque, también es cierto que puedes obtener un informe de este tipo, el cual resulta útil en algunas situaciones como las siguientes:

  • Conocer el perfil de solvencia y tener la seguridad de que está libre de impago.
  • Saber qué entidades financieras han consultado el perfil del consumidor.
  • El particular puede acreditar su buen comportamiento de pagos.
  • El consumidor puede ofrecer información al propietario del inmueble que pretende alquilar y demostrar su capacidad financiera.

¿De dónde obtienen información las empresas que realizan estos informes de solvencia?

Básicamente en España existen unos 150 ficheros de morosos, aunque los más legales e importantes son los siguientes:

  1. Fichero Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)
  2. Experian Badexcug (Experian Bureau de Crédito)
  3. RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)
  4. CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España)

Pero, ¿qué significa que el deudor aparezca en alguna de estas listas a disposición de los informes de solvencia? Pues básicamente que tendrá restringidas todas las posibilidades de financiación en el mercado y podría tener problemas incluso para contratar servicios tan básicos como la luz y el agua. Datos muy interesantes para nuestro propio negocio si nos estamos pensando si realmente merece la pena entablar relaciones comerciales con estas empresas.

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