Proteger al medio ambiente a veces resulta ser muy fácil, es simplemente cuestión de vencer la flojera. A veces uno mismo es demasiado dejado, demasiado perezoso, a veces sería posible hacer más. A veces también fallan los recursos económicos u otras cosas. Siendo realistas, el ser humano es un personaje complejo y su cabeza estáa menudo llena con otras cosas como el trabajo, las relaciones, preocupaciones financieras y mucho más. Por lo tanto nadie podráser el ambientalista racional ideal, para ser honesto. Pero con algo hay que empezar. Cada uno puede hacer mucho para proteger nuestro medio ambiente. Y cuanto más, mejor. Solo es cuestión de empezar. Hay que explorar, aprender y descubir un montón de cosas interesantes que valgan la pena conocer.
Casi todos los consejos ecológicos suelen empezar con las advertencias de evitar el plástico en todas sus formas, de reutilizarlo, de reciclarlo – y con razón. Pero muy a menudo se olvida por completo mencionar uno de nuestros bienes más valiosos, ya que sin él no habrávida: el agua.
En nuestras regiones aún solo se sufre muy pocas veces de escasez de agua, pero también aquíel agua resulta ser cada vez más un bien muy valioso por lo que no es demás recordar como se puede disminuir el consumo con algunos trucos fáciles.
Es preferible abstenerse a tomar baños de cuerpo entero, ya que una ducha gasta solo una fracción de agua. Si además se equipa la ducha con un cabezal que ahorra agua, esto reduce el consumo de agua considerablemente.
Siempre poner en marcha la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenadas. A menudo vale la pena sustituir modelos más antiguos por nuevos con un consumo de corriente más bajo. El ahorro de agua en cada colada puede llegar hasta 40 litros. Fregar los platos a mano muchas veces gasta más agua que un lavavajillas moderno.
Uno de los derrochadores más grandes de agua es la descarga de agua del inodoro. El consumo baja mucho si la cisterna dispone de un pulsador de ahorro o un dispositivo automático de parar. Un truco casero es introducir en la cisterna un ladrillo que evita que se aproveche todo el vólumen disponible.
Frecuentemente subestimado es un grifo goteando. Por su culpa en un año se puede perder miles de litros de agua sin utilizarlo, por lo que se debe cambiar en seguida las juntas en caso de notar que un grifo estágoteando.
Agua es nuestro bien más valioso y solo hay que memorizar que agua contaminada mata la vida en los ríos y es la causa de convertir terrenos en tierra inhabitable. “El uso del agua es esencial para que el mundo esté llegando a un camino de desarrollo sostenible” dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en relación con el agua y el desarrollo. El 28 de julio de 2010 se declaróel derecho humano al agua y aunque los estados toman muy en serio este desafío, también son muy necesarias iniciativas de organizaciones etc. para trabajar en conseguir agua limpia y potable para todos. Un buen ejemplo en este sentido da la fundación Lyoness Greenfinity Foundation (GFF) que entre otros apoya proyectos para la mejora del medio ambiente. Un proyecto actual de la fundación es la construcción de varios pozos en la región de Bahía de Brasil con lo que se garantiza a 60 familias más un hospital el acceso a agua limpia en tierra hostil debida a su sequí