Debido a la forma en la que se obtiene el hierro nodular, los beneficios que este aporta a muchos trabajos son cada vez más evidentes, ya que se trata de un material que garantiza estructuras mucho más fuertes a la vez que facilita un amplio margen para trabajarlo cómodamente, ya que también es más elástico.
Si quieres saber cómo se obtiene el hierro nodular y algunas de sus características más relevantes, sigue leyendo.
¿Cómo se produce la fundición nodular?
La fundición nodular se encuentra entre los tipos de aleaciones de hierro más comunes como la fundición, atruchada, gris, blanca, maleable (perlítica ferrítica) y europea.
El hierro Nodular es el resultado de un proceso de fundición especial, el cual implica fundiciones de hierro con una cantidad determinada de cerio o magnesio. Aunque se puede agregar en la colada los tres elementos, esto depende de las características concretas que se requiera obtener como resultado final.
En el proceso de fundición, los materiales son sometidos a unos 650ºC aproximadamente durante 3 horas, como resultado, la composición química de sus elementos se ve afectada de manera positiva, especialmente en la concentración de sus principales elementos.
Otra variante en el proceso de fundición para obtener hierro nodular consiste en que, a diferencia de otras técnicas de derretimiento como la fundición blanca y la maleable, no requiere un proceso térmico extremo al final ya que se extrae de forma directa de la mezcla.
Características del hierro nodular
La ausencia de choque térmico en el proceso de producción de hierro nodular le brinda cualidades específicas que ofrecen múltiples ventajas.
La fundición nodular brinda una menor densidad, por tal razón, puede llegar ser hasta un 10% más liviano que el acero, esto permite que las piezas y herramientas fabricadas con hierro nodular sean mucho más eficientes, versátiles y resistentes al desgaste.
Por otro lado, el proceso particular que se realiza en la fabricación de hierro nodular permite que este contenga una cantidad ferrifica precisa que le otorga mejor tramado, amplia maniobrabilidad, una mayor firmeza y resistencia.
Clasificación del hierro nodular según el proceso de fabricación
El hierro nodular se puede llegar a clasificar según la forma en la que se fabrica, a continuación, te mostramos tres de ellas:
- Nodular perlítico: se obtiene al aplicar choque térmico sistematizado lo cual genera una mayor resistencia.
- Nodular ferrítico: se produce con tratamiento térmico de requemado con alargamiento no menor al 18%, generando así una mayor ductilidad.
- Nodular semi perlítico: se consigue al combinar el proceso que se realiza para producir el hierro perlítico nodular y el nodular ferrítico.