Si no lo sabías, la restauración es la respuesta a muchos objetos que damos por perdidos(pero no lo están); con un poco de magia, la calabaza de la cenicienta se convirtió en un fabuloso carruaje, lo mismo pasa en nuestros muebles, solo que la única magia que tienes es la creatividad y la calabaza aspirante a carruaje es tu mueble viejo.
Lo bueno de tener un diamante en bruto es que puedes hacer de él lo que mejor te parezca: un estante para la sala o la cocina o esas gavetas que estaban en el cuarto de tu mamá y que ahora podrán estar en el tuyo quedarán como nuevos con una ayudadita. Si quieres saber cómo restaurar un mueble viejo, sigue leyendo este artículo.
Métodos eficaces que dejarán tu mueble como nuevo
- Colores vivos y patrones
Si, suena arriesgado pero de eso se trata la vida; puedes convertir tu mueble en un arcoíris con diferentes colores para madera, aplicándole un patrón de rallas, un detalle que definitivamente no pasará desapercibido delante de tus amigos.
- Pintura de pizarra
Es un método que es cada vez más utilizado por restaurantes así como también cuando se quiere personalizar una habitación. Es novedoso, versátil y lo más importante: accesible y económico. Tu cajonera quedará como nueva y puedes anotar frases motivadoras, recordatorios, nombres, etc. Mantiene su aspecto estético y es muy famoso en el diseño de interiores.
- Efecto degradado
Realmente bonito e inspirador, no todas las renovaciones son para muebles grandes, es la solución más idónea para tu silla de madera, no la des por perdida sin antes aplicar la técnica del degradado, lo mejor de todo, puedes aplicarla tu mismo.
- Efecto envejecido
Aunque suene extraño es una alternativa que le brindará grandes beneficios estéticos a tu mueble. Con una lija de grano fino debes lijar las esquinas y algunas partes de la superficie, para acompañar el detalle con el color debes utilizar dos colores uno que sea clarito y otro que sea opaco: conseguirás una pieza muy genial.
- Figuras geométricas
Una de las técnicas más sencillas que de igual manera aportan innovación a tu cajonera. Si no buscas ir al extremo, es decir, no buscas modificaciones extremas, puedes hacer espirales, zig-zag, entre otras. Puedes aplicar este método artístico en algunos de los cajones o, si gustas, en todos. Se verá muy armonioso.
- Muebles antiguos
Nunca pasan de moda, sin embargo, como nuestros abuelitos requieren de cuidados y atención. Primero que nada, necesitas un producto que nutra la madera y la prepare para ser modificada y restaurada. Deja la superficie intacta para que conserve su estilo y pinta el resto de blanco. Quedará como nuevo y a la vez será muy elegante. Previamente se debe lijar para descartar los rastros de barniz.
- Muebles de madera maciza
Si quieres darle más personalidad a ese imponente mueble artesanal, lo más recomendable es utilizar pintura de leche. Es resistente al moho y ofrece una cubierta transpirable. Es a base de pigmentos naturales como la arcilla lo cual la hace más duradera.
- Simples detalles
Muchas veces no se trata de una gran recreación del mueble, con cambiar los pomos conseguirás una nueva imagen. Si lo que quieres es retratar un estilo vintage existen millones de preciosas opciones para ti de diversas formas y colores. Sin embargo, si buscas algo más de la época también hay diferentes diseños.
Esperamos que le saques provecho a estos tips sobre cómo restaurar un mueble viejo, recuerda que para conseguir grandiosas creaciones solo necesitas ser un visionario.