Si estamos pensando en contratar una empresa de reformas integrales Madrid para hacer una obra en nuestra casa quizás también nos interese poner suelos radiantes en nuestra casa.
Aprovechar y elegir instalar sistemas de calefacción radiante en una gran idea cuando hacemos reformas Madrid, ya que así podremos rentabilizar las dos obras y ahorrarnos una parte del presupuesto.
Se trata de un sistema de calefacción considerado como uno de los más eficientes, saludables, agradables y sobre todo estéticos. No tendremos ningún radiador a la vista, el calor saldrá del suelo en todos los lados por igual… son algunas de las razones por las que la gente elige este tipo de suelos.
Y uno de los principales motivos por los que no se pone en los domicilios es que hay que levantar todo el suelo, pero, con una reforma integral tendremos que hacerlo igual, ¡Ajá! problema resuelto.
Cuáles son los tipos de calefacción radiante y cuándo elegirlos
Se recomienda sobre todo no usar tarimas de madera o laminadas ya que la madera es un material con baja conductividad térmica y sustituirlo por suelos de baldosas cerámicas que es el material conductor de calor por excelencia.
En cuanto a tipos de calefacción radiante podremos escoger:
Calefacción por hilo radiante
Se trata de un hilo que va insertado en una malla calefactora. Esta se tenderá sobre el pavimento (que habremos aislado antes), se cubrirá con un mortero y se colocará el suelo definitivo que irá conectado a la red eléctrica de la vivienda.
Calefacción radiante por tuberías de agua
Conectaremos las tuberías a la caldera de la casa, igual que los radiadores convencionales. estas tuberías son de plástico homologado y van sobre una lámina aislante. Podremos ahorrar hasta un 40% de energía.
¿Cómo se instala la calefacción radiante?
Para ambos tipos de calefacción radiante la instalación será similar. Lo primero que harán será retirar y levantar todo el pavimento de nuestra vivienda.
Luego procederán a realizar las conexiones, si es calefacción con tuberías necesitaremos una caldera de condensación y unos reguladores. Mientras que si se trata de hilo radiante este tendrá que ir conectado a una caja de registro con un diferencial individual del cuadro de distribución.
Te aconsejamos que si eliges la radiante coloques un acumulador, ya que la tarifa nocturna es mucho más barata y con este aparato podrás ahorrar.
Al final se coloca la calefacción, se coloca un material aislante sobre los tubos y los hilos y se le añade un pavimento nivelado. Finalmente se vierte un mortero especial y se coloca el suelo.
¿Cuáles son algunas de las ventajas de este tipo de calefacción?
- Confort térmico. Básicamente es cuando no experimentamos ni calor ni frío. Cuando las condiciones de humedad, temperatura y movimientos del aire nos son favorables ya estemos descansando o trabajando o haciendo ejercicio en nuestra casa. Es la sensación que percibe nuestro cuerpo y no la que se puede medir con un termómetro (temperatura ambiente). Según estudios el cuerpo humano necesita unos 19 °C con la temperatura confort mientras que 21 °C para sentir la misma sensación con otros sistemas de calefacción.
- El calor se reparte por las estancias de forma uniforme, así no se acumula en zonas puntuales (alrededor de los radiadores) dejandolas zonas más alejadas mucho más frías.
- Ahorramos espacio, ya que al estar bajo el suelo toda la pared en la que irían los radiadores y en la que no podríamos poner ningún mueble queda despejada.
- No levantamos corrientes de aire por lo que tampoco levantamos polvo cuando estemos calentando nuestra casa.
Si has pensado en hacer reformas integrales Madrid esta es tu oportunidad para pasarte a este método tan efectivo y eficiente de calefacción.