Cuando se viaja en familia, una de las mejores opciones y de las más cómodas es alquilar una vivienda para evitar tener que pagar los altos precios de los hoteles y disfrutar de muchas más comodidades y de la posibilidad de ahorrar dinero comiendo en casa. Lógicamente, la vivienda debe de estar amueblada ya que nadie va a llevar sus propios muebles para estar uno o dos meses y contar con los elementos necesarios, como sábanas o fundas de sofá.
Aunque la ley es clara respecto a las fianzas que se pueden cobrar, lo cierto es que la mayoría de los que alquilan estas viviendas exigen el pago por adelantado de los dos meses de verano y además, de una fianza que puede ser de otra cuota íntegra. Un dinero que interesa poder recuperar para que las vacaciones no acaben saliéndose de presupuesto.
¿Cómo actuar para recuperar la fianza?
Si se alquila la casa es importante que se quiten fotos a toda la vivienda, especialmente a lo que sea más susceptible de deteriorarse: estado de la pintura, estado de los muebles, puertas… Por supuesto, también se elaborará un inventario de todo lo que hay y que en el contrato ambas partes firme la conformidad tanto del inventario como del estado de la vivienda.
Por supuesto, el contrato debe de ser legal y el propietario nos debe de dar el correspondiente recibo o factura con el dinero que hemos pagado y el concepto por el que lo hemos hecho. Ante cualquier duda, siempre merece la pena consultar con un abogado o con una asociación de consumidores. En estas asociaciones pueden incluso revisar el contrato por si algo no estuviera conforme a la ley.
El cuidado de la casa
Para recuperar la fianza es muy importante dejar la casa tal y como se encontró. Por eso, sobre todo si se tienen niños, es buena idea llevar fundas de sofá para protegerlos ya que estos muebles suelen ser los que más se estropean durante el uso diario.
En el caso de que los niños manchen alguna pared suele salir a cuenta pintarla antes de revisar la vivienda, ya que esto puede ser mucho más económico que perder la fianza que se ha depositado. Antes de la visita para la revisión es importante comprobar todo y reparar cualquier problema que pueda existir para que no puedan poner ningún pretexto para no devolver el dinero.