La alopecia androgenética o androgénica es el tipo más común que existe y este tipo de alopecia en mayor o menor grado afecta a la mayoría de los hombres. Y es que el 90% de los varones mayores de 21 años presenta alguna recesión en la zona de las entradas, mientras que la mitad de los hombres mayores de 40 años posee la zona de la coronilla despoblada. Resumiendo 9 de cada 10 varones mayores de 21 años posee alopecia en la zona de las entradas, mientras que 5 de cada 10 hombres mayores de 40 años sufren alopecia en la coronilla y en la zona de las entradas.
Pero esta situación no solamente se da en los varones, ya que la alopecia androgenética en las mujeres produce una perdida hereditaria de cabello, ya que la más conocida como calvicie común, es una rasgo muy distintivo tanto en hombres como en mujeres, desde el punto de vista genético, esta situación viene determinada por los andrógenos en los varones y en las mujeres sensibles a ellos, siendo la causa más común de la pérdida de cabello.
La alopecia androgenética tiene sus orígenes durante la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta, teniendo su punto álgido de expresión alrededor de los 40 años. El porcentaje de mujeres que pueden estar afectadas por este tipo de alopecia esta en torno al 28%, pero esta información no se encuentra plenamente contrastada por un gran número de estudios. Mientras que en el caso de los varones a los 50 años de edad, la mitad de ellos están afectados por la calvicie común.
La causa fundamental que la produce en ambos sexos, es la miniaturización progresiva del folículo piloso en unas áreas determinadas del cuero cabelludo, que se acaba transformando en pelo terminal, que es un tipo de pelo propio del cuero cabelludo y que a partir de los 3-4 meses de edad, se transforma gracias al efecto de los andrógenos en vello corporal, que posteriormente va a desaparecer. Es un proceso espontáneo e irreversible, que se produce desde la adolescencia momento en que se produce un aumento de las cifras y actividad de los andrógenos. Dentro del grupo de los andrógenos la hormona que más actividad tiene es la dehidrotestosterona, aunque no es la única ya que varios andrógenos actúan sobre el folículo de una manera distinta.
Las áreas que se encuentran más expuestas a las actividades de los andrógenos se encuentran localizadas en la zona media por encima de la frente y la coronilla en el hombre, mientras que en la mujer esta área esta focalizada en la zona central de la cabeza y en toda la parte posterior de la misma. La tendencia de desarrollo de una alopecia androgenética se encuentra determinada a través de la herencia transmitida de padres a hijos, es la denominada tradición familiar, aunque esta herencia se produce con una intensidad variable.
El patrón de alopecia en los varones varía desde la acentuación de las entradas hasta la perdida de todo el cabello, exceptuando aquel que se encuentra localizado en los márgenes posterior y lateral de la cabeza, pasando por una perdida difusa de pelo en la zona media por encima de la frente y/o de la coronilla.
Por su parte las mujeres no llegan a quedarse completamente calvas, ya que ellas presentan una perdida difusa de cabello, que se da con mayor frecuencia en la región superior central, sin retroceso a la línea de implantación del pelo, haciendo que sea posible visualizar el cuero cabelludo.
En la alopecia androgenética se produce un acortamiento y adelgazamiento de los cabellos, que son denominados como cabellos miniaturizados. Sí se analizan estos cabellos se puede observar como existe una importante pérdida de diámetro y longitud, estos rasgos son los factores determinantes ante una situación de calvicie común, y es que la calvicie transforma un cabello largo, grueso y pigmentado en un cabello fino, aclarado y velloso. Por suerte, la alopecia tiene cura, y una de ellas es el implante capilar, practicado por especialistas de cirugía estética.