Una de las novedades es que los consumidores cada vez compran más por la red. Hacen sus compras de alimentación online y cada vez más se permiten el lujo de no acudir a los centros comerciales, a las grandes superficies y a las tiendas de proximidad. Sin embargo, coexiste todavía un mercado tradicional que no abandona la vieja fórmula de comprar, eso sí a cualquier hora del día, cualquier producto de alimentación que sea necesario.
Toda esta fluctuación de los hábitos de comportamiento de la compra hace que el sector está siempre reconvirtiéndose y adaptándose. No sabiendo muy bien si son los consumidores quienes imponen sus hábitos o los propios distribuidores de alimentacion y puntos de venta, muy unidos en las estrategias comerciales del sector que más unidades mueve en el mundo.
Al margen de la dinámica comercial parecen estar los consumidores, pero finalmente todo debe estar en sincronía con las necesidades del público, aunque parece que el futuro pasa por comprar online la mayor parte de la compra diaria.
Mientras esto ocurre o no, los proveedores están divididos por gamas de productos además de por su modus operandi y el perfil de clientes a los que se dirigen. Y conforme a estas variables, así establecen sus formas de trabajo para abastecer a sus clientes, los puntos de venta.
Son grandes conocidos los distribuidores de embutidos, de cafés o de vinos, aunque estos dos últimos llevan una dinámica paralela pero muy concreta y diferenciada a su vez, igual que los distribuidores de bebidas.
En los últimos años la evolución hacía nuevas fórmulas y nuevas incorporaciones de gamas de productos, hacen que haya también nuevos distribuidores. Es el caso que la quinta gama o productos cocinados y listos para degustar, el vending, los productos ecológicos, los bio, para veganos o vegetarianos, un segmento que continúa en auge y se va imponiendo como el gran competidor del gran consumo.
Igualmente encontramos distribuidores de alimentacion de productos gourmet, de regalos de empresa o cestas gourmet, un nuevo segmento de este multitudinario escenario de consumo pero esta vez con valor añadido y en crecimiento.
Con amplio uso de las tiendas y negocios online, el nuevo entorno de compra y venta de productos de alimentación se ha visto modificado. Sin embargo, como con el resto de mayoristas, estas páginas de proveedores de alimentos venden a las tiendas y no al consumidor final, ya que son canales diferentes.