La calidad del aire representa no solo un entorno saludable asegurado, sino que también ofrece una calidad de vida que se va a traducir en una menor expansión de las enfermedades que se transmiten por el aire, como puede ser la Legionella, y enfermedades de similar transmisión.
Cuando se habla de zonas de control obligado se hace referencia a tres focos de control en los que se hay que prestar una especial atención en cuanto a la calidad del aire allí existente. Estas zonas son:
- Colegios.
- Hospitales.
- Oficinas.
Ya que en resumidas cuentas cada persona es responsable del aire que respira en su vida privada, pero en los tres lugares antes mencionados, se debe tener una cierta consideración por el aire que se respira sobre todo en estos sitios públicos, ya que tanto las empresas como las instituciones son las encargadas de velar por la responsabilidad de ofrecer un aire limpio a las personas que allí se encuentran. Aunque es en los colegios y en los hospitales, en donde se concentra un mayor grupo de personas que son más susceptibles de sufrir consecuencias negativas sí estas personas se exponen en un entorno no saludable y además este entorno no cuenta con una buena filtración del aire.
Para asegurar la calidad del aire interior es necesario que la eficiencia energética de los edificios y de los sistemas de ventilación se encuentren en optimas condiciones, ya que son los dos factores que más directamente influyen en una buena o mal gestión de la calidad del aire interior, por lo tanto se hace necesario el tener que instalar y mantener sistemas de ventilación eficientes además de la tecnología de la fotocatálisis, ya que esto va a suponer un ahorro energético que de cualquier otro modo, podría llegar a ascender hasta el 65% de la energía total consumida por un edificio.
Las ventajas que presenta la instalación de sistemas eco-eficientes se producen en que se reduce el impacto medioambiental, y es que un ahorro de energía no solamente es bueno para reducir los costes, sino que también permite recortar el impacto que nuestra sociedad realiza en el medio ambiente, un ecosistema que cada vez se encuentra más dañado y más debilitado debido a la actuación del hombre sobre el mismo. Y es que los equipos y servicios de filtración ecológica y eficiente van a aportar además de un ahorro de energía una disminución de la emisión de los gases contaminantes y que son los que ocasionan el efecto invernadero.
En el caso de los hospitales estas instalaciones eco-eficientes van a favorecer la recuperación de los pacientes, ya que el aire que estos respiran se encuentra purificado, reduciendo de este modo las enfermedades nosocomiales.
Al igual que sucede en los hospitales en las oficinas sí se dispone de un sistema de purificación del aire se va a disponer de un entorno laboral más saludable para el trabajador, lo que repercutirá en que este desempeñe mejor su trabajo aumentando de este modo la productividad.
La innovación tecnológica permite crear puesto de trabajo dentro del ámbito de la calidad del aire, contribuyendo de esta manera con la sociedad, ya que el desarrollo de equipos y herramientas de filtración y climatización del aire genera a su vez puestos de trabajo.
Por último se contribuye a su vez al cumplimiento de la normativa, ya que se fomenta la excelencia gracias a estos sistemas anteriormente mencionados, y es que el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios obliga a que estas instalaciones de ventilación y climatización se encuentren dentro de las exigencias mínimas en cuanto a eficiencia energética y de la calidad del aire interior se refiere.