El mundo de la publicidad ha cambiado mucho durante los últimos diez años.
Basta con hacer una simple búsqueda de empleo para darse cuenta de que el 90% de los resultados van a ser para puestos en agencias de marketing digital u online: SEO, social Media, PPC… Una extensa lista de términos y acrónimos que hace algunos años no existían.
Es por ello que si eres un estudiante o un recién licenciado de la carrera de publicidad y relaciones públicas, te plantees hacer un master de publicidad o marketing digital. Sin embargo estos programas educativos no son únicamente para recién licenciados. Durante los últimos años ha ido en aumento el número de profesionales de la publicidad tradicional que quieren dar el paso al mundo digital, o incluso de personas que con otras profesiones quieren adentrarse en el fascinante mundo del marketing online. Sin embargo para estos profesionales (e incluso los recién licenciados) se plantea un problema principal, que es la conciliación del trabajo, casa, familia con las clases del máster. Por suerte la solución es muy sencilla: optar por estudiar un master de marketing digital online.
Hoy en día la educación a distancia es una alternativa tan válida como cualquier otra que pone al alcance de todos la opción de ampliar conocimientos desde casa. Se acabaron los problemas de horarios, localización geográfica y los gastos en transporte.
Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de masters, pero aun así hay hay que tener en cuenta todos los factores, tanto negativos como positivos, antes de decidirse por un master de marketing digital online:
- No tienes horarios fijos: En la teoría esto es ideal, pues puedes organizarte y realizar los trabajos y el estudio del master cuando te resulte más conveniente. Sin embargo los masters exigen cierto ritmo y sacrificio de estudio que tienes que estar dispuesto a cumplir. La fuerza de voluntad y la constancia son muy importantes, pues nadie va a estar vigilando que lleves el estudio del master al día.
- Tienes todas las herramientas que necesitas a tu disposición 24 horas al día: foros, material de estudio… Todo lo puedes encontrar en la web. Sin embargo hay que tener en cuenta que por lo general el aprendizaje online suele ser más exigente: la única forma de asegurarse que los alumnos siguen el temario de forma regular es a través de la realización de trabajos regularmente.
- Podrás tener un seguimiento más personalizado por parte de los profesores. Aunque no estén físicamente controlando que hayas hecho tus tareas, siempre podrás contactar con ellos a través del correo o chats. Aunque parezca extraño, los docentes suelen ser más receptivos por estos medios de lo que suelen ser cara a cara.
- Puedes elegir donde estudias. Cada persona tiene un sitio preferido donde estudiar, bien porque están más tranquilos o porque su concentración es mejor. La gran ventaja de los master online es que puedes estudiar desde cualquier lugar siempre que tengas conexión a internet.
- Ahorras dinero. Además de que los masters online suelen ser generalmente más baratos, ahorrarás en transporte, comidas, gasolina y todo lo que trasladarte hasta una universidad supondría (en algunos casos podría llegar a suponer incluso el ahorro del alojamiento).
Pero sin duda la ventaja más interesante de estudiar un máster de marketing digital online, (sobre todo si eres un profesional en activo del mundo de la publicidad) es la posibilidad de aplicar los conocimientos que vas adquiriendo día a día en el mundo laboral, además de que conseguirás destacar entre la multitud, puesto que todos los años salen al mercado laboral un elevadísimo número de nuevos profesionales de la publicidad, pero no todos tienen suficiente conocimientos en publicidad online como para poder dedicarse a ello profesionalmente.
Si todo lo anterior aún no te ha convencido, deberías saber que se ha demostrado que la tendencia de la mayoría de las empresas –no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional- es invertir cada vez más en publicidad online y disminuir los presupuestos en publicidad tradicional. En el año 2012 la media mundial de inversión en medios online era de 104 billones de dólares. Se espera que esa cifra haya aumentado en más de un 100% en el año 2018.