Desde hace unos años el teambuilding se instaló como una actividad más de las empresas con el fin de mejorar el rendimiento de los trabajadores de una organización y a día de hoy se ha consolidado como una de las actividades participativas con más beneficios para el conjunto de la compañía. Pero, ¿qué es realmente? Este servicio que ofrecen algunas compañías de eventos engloban diferentes tipos de actividades, todas ellas enfocadas a fomentar el trabajo en equipo, con la consecución de un objetivo mutuo. Se trata en resumidas cuentas de una herramienta más de desarrollo dentro de una misma organización.
Normalmente estas actividades de teambuilding se realizan fuera del lugar de trabajo, para conseguir que el ambiente en el que se desarrollan sea más distendido y más amena con el resto de compañeros, y para que el participante se muestre más liberado y relajado a cómo suele mostrarse dentro de la empresa. Los orígenes de esta práctica se remontan a 1920, año en el que el psicólogo William McDougal lanzó un libro basado en la psicología social llamado ‘The group mind’. En líneas generales, McDougal ponía el énfasis en los beneficios de formar grupos de trabajo cohesionados. Sobre esta teoría trabajó años después el profesor Elton Mayo, y varios estudios y experimentos demostraron que el factor más importante para los trabajadores de una misma empresa era la identidad y pertenecía de grupo.
Ahora el teambuilding ha recobrado la fuerza que revelaban estos estudios, de hecho, es uno de los aspectos más valorados por el departamento de recursos humanos. Una vez conocido el origen y el concepto de esta actividad, vamos a describir los beneficios principales que ofrece su realización entre los miembros de una compañía:
–Mejora la comunicación entre los compañeros de trabajo, fomentando la relación y los lazos entre ellos. Este es uno de los objetivos prioritarios de cualquier empresa para conseguir un buen ambiente de trabajo, algo cada vez más necesario para que el empleado se sienta cómodo y rinda adecuadamente, dado que los trabajadores pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus amigos.
–Rendimiento. La pertenencia al grupo va acompañada de un sentimiento de confianza en las actividades a realizar, lo que a su vez incrementa las responsabilidades y el liderazgo del individuo en la empresa.
–Resistencia al estrés ante situaciones que requieren improvisación y gestión del tiempo en menor tiempo posible.
–Trabajo en equipo para la resolución de problemas, afrontado eficazmente nuevos retos y resolviendo en equipo todo tipo de problema, escuchando las propuestas de los compañeros y colaborando entre todos.
–Mejora la motivación. Las actividades de teambuilding están demostrando que dan resultados muy buenos a la hora de reducir la desmotivación de los trabajadores en sus puestos de trabajo, reduciendo a su vez el absentismo laboral.
Existen numerosas actividades, algunas de ellas enfocadas al entretenimiento y habilidades físicas y de destreza, como tirolina y tiro de arco ,paint ball, descenso en barranco, y otras que potencian la creatividad y la adquisición de nuevas habilidades, como taller de pintura, cursos de cocina y actividades culturales. Algunas agencias especializadas en eventos ofrecen actividades de teambuilding personalizadas en función de las necesidades de la empresa y de sus trabajadores, pudiendo elegir tanto el espacio donde se celebra, el mecanismo de la actividad y el número de grupos de equipo a formar.