En la actualidad encontramos una gran variedad de marcas y modelos de limpiadores a vapor pequeños, destinados al hogar o a superficies relativamente pequeñas. Las marcas más conocidas son Polti, Kärcher, Clatronic, Ariete, Fagor o Palson, entre otras, que ofrecen aparatos pequeños, versátiles y ligeros, normalmente sin cable (o sea, que funcionan con baterías) para que sean portátiles y se pueda acceder fácilmente a cualquier junta o rincón.
¿Pero qué diferencia hay entre unas y otras? Pues la verdad es que no mucha. Si tenemos en cuenta que todas ellas están diseñadas para el mismo uso y que su funcionamiento general es el mismo, las diferencias más relevantes están en la capacidad de su depósito de agua, en los accesorios que se le pueden incorporar (como cepillos, boquillas, tubos alargadores…) o en la presión máxima del vapor.
En cuanto a la presión máxima, los modelos de vaporeta pequeños suelen tener entre 2,5 y 4 bares. Por ejemplo, la limpiadora más pequeña de Kärcher tiene un depósito con una capacidad de 0,25 L y se vende con tres accesorios (boquilla, cepillo y limpiacristales; dentro de los modelos pequeños, el mayor de Kärcher tiene un depósito de 1,5 L, se vende con un montón de accesorios incluidos y tiene una potencia máxima de 4 bares. Evidentemente, esto se nota en el precio. En medio de estos dos modelos hay cinco más que completan la gama.
De Palson destacaremos dos de los modelos pequeños. Un tiene una capacidad de 320 ml y una presión de hasta 3 bares, y está equipada con múltiples accesorios, entre los cuales un cable para enchufar la vaporeta a la corriente. El otro modelo, de 1,6 L de capacidad, tiene 3,5 bares y además un depósito de jabón para desinfectar a la vez que se limpia.
Polti tiene la vaporeta Poket, de 0,75 L y 3 bares, que incorpora un sistema de seguridad en la empuñadura para los niños. Otra marca de vaporetas con modelos pequeños es Clatronic: por ejemplo, el modelo 3280 tiene una capacidad de 1,5 L y 4 bares de potencia. Va con diez accesorios de serie y dispone de sistemas de seguridad y de bloqueo que le proporcionan más protección además de eficacia en la limpieza.
Como los sistemas de protección, los indicadores de vapor listo o los indicadores de falta de agua son lo que distinguen los modelos de vaporeta pequeños, además de su capacidad y su presión.